lunes, 26 de octubre de 2009

V/A - Up On The Beat

Hoy regresaba del trabajo escuchando esta compilación de la KENT y me he dado cuenta de que apenas hay soul en mi blog, y diablos, es una música que me hace perder la cabeza! Adoro este sonido dulce, lúdico, lúbrico, vital y apolíneo, ideal para bailar hasta el amanecer, ideal también para alimentar los más dulces anhelos.

El invento se coció durante una era de pura magia, que elevó a la música a niveles a los que quizás no vuelva. Es increíble todo lo que sucedió cada año de la década de los 60´s, la cantidad de músicos inspirados y obras maestras que dio cada mes de cada puto año, o como cambiaba el panorama de 1966 al 67, por ejemplo. Y el soul no fue una excepción, amigos.

Como típica compilación kentiana, este "Up on the beat" contiene un poco de todo, con el común denominador del práctico desconocimiento que tiene la humanidad de casi toda la plana de artistas que se dan cita en sus surcos. No faltan las clásicas píldoras soul rompe-piernas, en este caso a cargo de Herb Johnson y su "I´m so glad" y el matador, letal "I´ll bet you" de Billy Butler; tenemos la clase suprema de las voces femeninas de Emma Franklin en "Gotta find me a lover" y la inicial y fantástica "Shing-a-ling" de las Cooperattes, el soul sofisticado de Demures en "Raining teardrops", un par de fantásticos números de Jackie Wilson e incluso un instrumental ensoñador de aupa, "California Montage", a la mayor gloria de Young-Holt Unlimited. Y mucho más.

sábado, 24 de octubre de 2009

OWL - Of Wondrous Legend

Stephen Titra fundó la banda O.W.L. en el Chicago del año 1968 después de abandonar a la jam-band Mountain Bus, pero no fue hasta el año 1971 que decidieron meterse en el estudio. A lo largo de 6 meses fueron haciendo un impecable trabajo de orfebrería folkie, de tintes ácidos y barroquizantes. Las copias de test que se editaron causaron una profunda impresión en todo aquel que las escuchó y sin embargo ninguna compañía decidió editar el disco.

Tuvieron que pasar ni más ni menos que 35 largos años hasta que alguien encontró una de estas copias en un cajón de una tienda de empeños de la misma ciudad, y tras una brillante remasterización, rescató esta obra maestra de su terrible condena. El catálogo de músicas que destila Titra van desde antiquísimos sones renacentistas hasta el folk británico más místico, estableciendo bastantes puntos en común con Pearls Before Swine, grupo venerado en esta casa.

Este disco me lo encontré dando un paseo por The Lake Band, recomendadísimo hogar de los amigos Resba & Cacu, plagado de buen gusto y obras maestras, donde hemos coincidimos con bastantes bandas y albums. Ahora que la climatología invita al recogimiento, es un momento perfecto para escuchar con calma esta gema, y apreciar en toda su extensión la segunda vida que el destinó ha deparado para maravillosas piezas como "Be alive", "Dawn of Albion", "Renaissance and rococo" o "Salvation blues".
150

jueves, 22 de octubre de 2009

Les Baxter - Hell´s Belles Soundtrack

" Hell´s Belles" es sin duda una de las definitvas bandas sonoras que se han grabado nunca, y Les Baxter uno de los grandes del oficio imitado tantas veces que necesitariamos una calculadora atómica para llevar la cuenta. Capaz de componer unas alucinantes suites orquestales por la mañana, escribir por la tarde el score de "El Péndulo de la Muerte" para Roger Corman, y por la noche dedicarse a la música de toda una peli de bikers satánicos drogados... maldición!
.
Este disco es solo una pequeñísima muestra de la capacidad musical del señor Baxter, si uno se sumerge en su obra puede llegar al éxtasis del lounge y el exotismo, del soul-funk y casi de cualquier cosa que tocaran las manos de este fenómeno, un compositor producto de la era de las Big Bands que supo adaptarse como pocos al lenguaje cinematográfico
.
Este score, por si mismo, define toda la fanfarria sonora propia de las pelis de blaxpoitation, Serie-B o llámelo usted como quiera, con la diferencia de que este es el producto original y natural, de propiedades alquímicas y de dimensiones homéricas. En mi casa ha dormido siempre junto a mis favoritos del género, "Vampyros Lesbos", "Wild Angels" y las obras maestras de Schifrin y Mancini. No lo olvidéis, la vida puede ser maravillosa !

viernes, 16 de octubre de 2009

V/A - Sin Alley Vol. 1

Bueno, bueno, la verdad es que el tiempo hace milagros. Durante un buen puñado de años de mi vida, denosté con todas mis fuerzas el género rockabilly y a sus representantes. La verdad es que los seguidores patrios de Johnny Burnette y compañía no ayudaban mucho a que tuviera el mínimo respeto por esta música, de puro subnormales que eran o me lo parecían. Pero resulta que había "otros" rockabillys que estos zopencos ni conocían.
.
Ya he hecho las paces con los tupés, supongo. Como siempre me gustaron los Cramps, un buen día me tomé la molestía de investigar un poco de sus raíces y me topé con esta serie, "Sin Alley", escuché algo de los 3 volúmenes en la tienda y me los traje para casa. Sonido salvaje sin el menor asomo de pulimento, canciones de dos minutos y poco, voces con eco, desenfreno instrumental, inmediatez, artistas absolutamente desconocidos, letras locas sobre marcianos, científicos locos, asesinos, mujeres satánicas...
.
Auténticos killerhits como Danny Dell & The Trends y su "Froggy", Mel McGonnigle y el trueno rítmico de "Rattle Shakin' Mama", el blues rockabilizado y psicótico "TV mama" de Frantics Four (una canción de amor a un aparato de televisión!!!) o el explícito "Homicide" de Myron Lee & The Caddies no deberían pasar desapercibidos para los amantes de la música rock. Nada, os dejo con esta ración de cuchillos y sangre en blanco y negro.

sábado, 10 de octubre de 2009

The Dogs D´Amour - Errol Flynn


Hoy nos vestimos de gala en Warehouse Of Rock. Sacamos las ropas mas lucidas del armario y ponemos nuestra mejor pose ante su presencia porque hoy nos visita la genuina realeza del rock británico: damas y caballeros, hagan sonar sus botellas de Jack Daniels... después de habérselas bebido, por favor.

Aquí tenemos la exquisita imperfección de los Dogs, amos absolutos del sonido bastardo y serios practicantes del dandysmo más genuino, una banda a la que es tan fácil venderles el alma por un par de canciones como amarlos hasta la muerte. Nunca tengo suficiente, siempre necesito otra canción más, otra historia desdichada, otra celebración y otro rock´n´roll, y ahora necesito todo esto más que nunca.


¿Algo sobre "Errol Flynn"? Bien.. ¿Qué puedo decir si ya en el primer estribillo Tyla canta de esa manera "..how could anyone fall for a drunk like me", y que después te desarma completamente con la segunda canción, ese diamante de tres minutos llamado "Goddess from the gutter"? No puedes pemanecer impasible sin conmoverte, no al menos que estés acabado, porque si esto te parece poco luego sonarán "Hurricane", "Satellite kid" (dios !!), "Trail of tears", "Errol Flynn" o "Prettiest girl in the world".
147

Midnight Oil - Blue Sky Mining

El disco comienza con un pequeño lamento de guitarra, una leve figura de órgano y una armónica describiendo una tonada que parece salir de lo más profundo del dolor. Vamos muchacho, cántale las cuarenta a esa raza despreciable...pocas veces resultó tan digno y tan bello soltarle en pleno careto a tanto malnacido explotador una canción como "Blue sky mine"... "si trabajo todo el día en la mina de cielo azul habrá comida en la mesa esta noche" cantan resignados... o no?

Midnight Oil nunca ocultaron su activísimo político y su verdadero compromiso con la clase obrera, como tampoco ocultaron su talento para hacer canciones con feeling y garra, con unas fantásticas guitarras que posan un pie en los Byrds y otro en las aguas de George Harrison. Este es uno de los grandes discos de su género y de su época, donde hay tiempo para todo, desde canciones que piden ser coreadas a pleno pulmón a pequeñas historias privadas o viajes por las montañas de Birmania.

Australia tiene la suerte de tener al cantante de esta banda, Peter Garret, como Ministro de Ambiente, Cultura y Artes, mientras nosotros tenemos a unos estúpidos funcionarios en su lugar, incapaces de escribir incluso en sueños algo esperanzador y semejante a "Blue sky mine".
"Si la Compañía Minera no quiere venir a rescatarme/ si la Compañía Refinadora de Azúcar no quiere salvarme... ¿Quien va a hacerlo?/ Bien, no hay nada que temer / Al final la lluvia caerá / dejando limpias las calles de la Ciudad del Cielo Azul."
146

domingo, 4 de octubre de 2009

Nick Drake - Pink Moon

Nick Drake acabó desencantado, de alguna forma, con sus dos (exuberantes) albumes anteriores, convencido de que sobraban instrumentos y arreglos. De modo que un buen día agarró su guitarra, probó tres o cuatro afinaciones, le dijo al técnico que registrara su voz justo como sonaba en la sala y dejó para la posteridad "Pink moon".

La intimidad que transmite este disco es sobrenatural, al igual que la capacidad de sobrecoger al oyente con pequeñas sinfonías ejecutadas en la guitarra mientras la voz absoluta de Drake desgrana, sin misericordia, historias sobre lunas rosas que vienen a atraparte, sobre desencanto y desarraigo. Pero también y muy importante, durante las últimas canciones hay un canto al renacer, a la luz de un nuevo día tras la oscuridad de la noche. Nick se sintió un extraño en este mundo, y sin embargo exhudaba vida por cada átomo de su cuerpo, en una dramática emulación de su propia música.

Y bueno, un 25 de Noviembre de 1974 se nos fue con sólo 26 años. Sobredosis de antidepresivos, casual o no la verdad es que el vacio que dejó es igual de doloroso. De haber superado ese maldito bache, personajes tan dispares como Paul Weller, Robert Smith o los Black Crowes se podrían referir en presente a aquel chico que tanto les inspiró y enseñó, cuando se deshacen en elogios sobre su música.
145

sábado, 3 de octubre de 2009

Kiss - Dressed To Kill

Los Kiss, capturados justo antes de convertirse en una maquinaria planetaria de rock´n´roll. Ya conocéis la historia, luego vendría la edición del "Alive I", la primera gira europea y la ocupación por derecho propio del trono del rock espectacular para masas sedientas de sensaciones. Creo que a un paso del 2010 nadie a logrado arrebatarles la corona, no por el tamaño de los fuegos artificiales, sino porque nadie tiene ni sus canciones ni su carisma.

Fusionando los conceptos de Alice Cooper y New York Dolls, nuestros maquillados amigos parieron un grupo de rock como la copa de un pino, una banda de colmillos afilados, de una imagen contundente e inapelable... vamos, que te cogías una carpeta de cualquier disco y lo flipabas: un vampiro, un felino, un ser espacial y un hijo de las estrellas, con esa música de fondo!
Era ir a la bandeja de la tienda y no sabías cual llevarte! Por no hablar de VERLOS en la TV.

"Dressed to kill" es uno de mis 6 o 7 favoritos de Kiss. En la discografía de los neoyorkinos hay donde elegir, desde luego, pero me gusta tanto "Rock´n´roll all nite" que me quedo con éste, y con el habitual e impecable trabajo vocal de Simmons y Stanley, la lección de guitarra rockera de Ace Frehley (uno de mis héroes) y el swing de Peter Criss.
144